Bienvenido al blog del grupo5 ua2010

Bienvenido al blog del grupo de Trabajo 5:

Integrantes: Ana Royg, Pamela Bernuj, Daniel Rossi, Rajesh Vairon

domingo, 12 de diciembre de 2010

Caso de Estudio: NOKIA


“El conocimiento es una ventaja competitiva, especialmente en caso de una economía pequeña y abierta”

FINLANDIA
 
  1. ¿Cuáles fueron las principales características de Finlandia que permitieron a Nokia construir una posición de liderazgo global?
·         Mercado finlandés como demasiado pequeño obligo  Nokia a buscar nuevos mercados para proporcionar su crecimiento
·         inversión alta en I&D. El sistema de innovación finlandés cuenta con un número de patentes per cápita que le permite colocarse entre gigantes como los EEUU, Japón o Alemania.
·         Educación: Alto nivel educativo. La educación superior se enfoca para reunir las necesidades del sector productivo y para responder rápidamente y con flexibilidad a las nuevas oportunidades.
·         Fuente de financiamiento: capital de riesgo, fuente más común de capital para la creación de empresas con la liberalización de los mercados de capitales finlandeses.

  1. ¿Cuáles de estas características son el resultado de un esfuerzo concreto en términos de política?
·         Política: coraje político (transformación estructural a mediados de los años 90 apuntando al crecimiento a largo plazo), estabilidad, flexibilidad en responder a los cambios,  establecimiento de consensus en la sociedad finlandés (convenios entre el sector público y privado, involucrando a organizaciones de investigación, federaciones industriales y empresas) integración en la unión europea (nuevas oportunidades de mercados sin barreras comerciales)
·         Económicas y Estructurales: flexibilidad o elasticidad de la economía para reaccionar a las oportunidades. dominada por el conocimiento y la innovación. importancia de las interdependencias entre organizaciones de investigación, universidades, empresas e industria, mejorando las condiciones generales para las empresas e industrias especialmente en cuanto al desarrollo del conocimiento y la difusión de la innovación. Creación de clusters industriales. inversión alta en I&D; El sistema de innovación finlandés cuenta con un número de patentes per cápita que le permite colocarse entre gigantes como los EEUU, Japón o Alemania.

·         Educación: Alto nivel educativo. La educación superior se enfoca para reunir las necesidades del sector productivo y para responder rápidamente y con flexibilidad a las nuevas oportunidades. Además el gobierno aumento y sigue gastando  % alto de GDP comparado a otros países europeos.
·         Social: planificación de estrategias sociales bien desarrollado permite un fuerte cohesión social.
·         Tecnología: Política fuerte de inversión en I+D durante los últimos 15 años, el gobierno finlandés apostó por llegar a ser una sociedad basada en el conocimiento y por convertir el know - how técnico en un valor económico. El gobierno creó los prerrequisitos necesarios para el apoyo a la innovación y para una cooperación provechosa entre las empresas y las universidades. El establecimiento del Centro de Desarrollo de la Tecnología en 1983 tuvo un gran impacto en la promoción del trabajo industrial de I+D y en la investigación tecnológica aplicada, Gastos Públicos I&D más de 10% del PIB.
·         Financiero: liberalización en los años 80 del mercado financiero. El gobierno  estimula la inversión de los capitalistas de riego




NOKIA
  1. ¿En qué medida eran esas ventajas únicas a Finlandia, en comparación con Alemania u otros países en Europa, los EE.UU. O Japón?
·         El mercado finlandés pequeño obliga a buscar oportunidades a mercados internacionales
·         El mercado de las Telecomunicaciones en Finlandia  tiene una larga tradición de estructura de mercado competitiva, nunca fue un monopolio comparado a otros países permitiendo a los sectores privados importando inversión. Esta tradición, combinada con una ulterior liberalización del mercado de telecomunicaciones, es la principal explicación de la rápida difusión de la telefonía móvil en Finlandia. En otros países, siempre el operador histórico tenía acuerdo con el proveedor histórico: por ej, Siemens con Deutch Telecom, Alcatel con France Telecom, etc…enfocándose al mercado interno en prioridad.
  1. ¿En qué medida Nokia avanzó más allá de dichas características favorables pero basadas en ventajas locales, para establecer su posición dominante?
Nokia fue el motor industrial para los desarrollos en las industrias TIC en Finlandia. De este modo, Nokia influenció de manera significativa la estructuración industrial en los años 90 hacia la electrónica y la ingeniería eléctrica.
El aumento en I+D privado es atribuible sobre todo a la empresa Nokia (En el 2003 Nokia realizó el 25% del gasto total finlandés en I+D, 3.7% del PIB y 20% del total de las exportaciones).

  1. ¿Cree usted que el mismo ciclo de establecer ventajas (y su modelo de negocio asociado? en un mercado avanzado para luego difundirlo a otros mercados (incluyendo mercados emergentes) es aun relevante en ésta industria en particular? ¿Porqué sí o porqué no?
La tecnología de la telecomunicación es globalizada y estandarizada (entidades supra nacional que definen estándares y normativas internacional - 3GPP), permitiendo la inter-operabilidad de los sistemas entre varias empresas.
Las empresas como Nokia-Siemens (NSN) (Finlandia) , Ericsson (Suecia), Alcatel (Francia), Huawei (china), etc,..Juntos con los grandes operadores celulares trabajan para definir las telecomunicaciones del futuro y sus  innovaciones.
Pensamos que el modelo es reproducible en sectores de alto valor agregado (evitando competencia directa con los países con mano de obra barata ) y donde la normativas están estandarizadas internacionalmente (evitando barreras a nivel país)  apuntando también a un mercado de consumo masivo y de alta innovación tecnológica (economía de escala). Como las telecomunicaciones, en los años cuando este sector se desarrolló fuertemente en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario